jueves, 10 de mayo de 2012

A QUIEN LE CUESTA MENOS?




Una ventaja competitiva en costos se logra al tener costos menores que la competencia.

Un ejemplo clásico de una empresa rentable en una industria "mala" es la miniaceria NUCOR, la que en las dos ultimas décadas ha sido capaz de crear importante valor en la industria del acero, una de las de menor rentabilidad promedio en los Estados Unidos. Ha logrado esta RENTABILIDAD desplegando una creativa estrategia que le genero una importante ventaja en COSTOS. Operan fundiciones de acero EFICIENTEMENTE pero también la construyen a BAJOS COSTOS DE INVERSIÓN. En promedio Nucor tarda 18 meses en construir una planta nueva, contra 3 anos que dura la competencia, y abren o remodelan una anualmente.

En NUCOR hay 5 niveles jerárquicos, mientras las acerías integrales, aproximadamente 12. Utilizan un sistema de incentivos muy sofisticado para alinear los esfuerzos de todas las personas para que apunten a MINIMIZAR LOS COSTOS de producción.

Los ejecutivos tienen incentivos que dependen del retorno sobre patrimonio de la corporación , pero son castigados si la planta no logra un retorno contable de 25% sobre activo.

Con una estrategia original Nucor logro transformar en ACTIVOS los PASIVOS mas importantes que tenia la industria del acero.

NOTAS CLAVES:
  • A quien le cuesta menos? (Tomemos en cuenta las ventajas que tenemos sobre la competencia en un determinado negocio, o las que ellos tienen sobre nosotros que pueden ser determinadas por UBICACIÓN, ACCESO A MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA BARATA, GASTOS FIJOS MENORES).
  • La RENTABILIDAD es esencial para mi negocio, y como el margen de contribución es Precio Venta - Costos variables, a MENOR COSTOS, mayor posibilidad de obtener utilidades.
  • BAJOS COSTOS DE INVERSION: Ufff, es como un balde de agua fría, por que cuando se inicia la idea de poner un negocio generalmente la mente comienza a volar: tengo que comprar esto o lo otro, que si es mas bonito, locales caros, etc. y cuando nos llegan las facturas, tremenda sorpresa. Mantener mi costo de inversión bajo es mi principal propósito para un nuevo proyecto.

Aporte: Ernesto Vladimir Matias
Tomado del Libro: GANAR SIN COMPETIR, Patricio del Sol. 2004. Aguilar.

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