jueves, 10 de mayo de 2012

Arigato Gosaimas


La habilidad de los fabricantes japoneses para competir en alta calidad-producción de bajo costo que fue el boom de los 70 y principios de los 80 todavía se mantiene a pesar de todos los reversos económicos. De hecho el japonés mantiene el dominio del mercado de las TV, DVD, BlueRay, Cámaras, Relojes, Motocicletas y Construcción Naval que establecieron hace más de 30 anos.

Muchas personas creen que estos logros son atribuibles a las diferencias culturales. Imaginan a los japoneses dedicando sus vidas a las compañías y trabajando largas horas a cambio de sueldos bajos, lo cual sería inconcebible en occidente.

Consideremos lo siguiente: en 1977 una compañía japonesa (Matsushita) compro una planta de televisiones en Chicago a una compañía estadounidense (Motorola). Matsushita acordó que todo el personal directo debería ser reciclado. Dos anos después habían mantenido los mismos 1000 empleados americanos y:

1. Habían reducido el personal indirecto en un 50%.
2. La producción diaria se había duplicado.
3. La calidad multiplico por 40 su mejora. (No mejoro un 40%, multiplico por 40.)
4. Motorola había gastaba 16 millones al año en costos de garantía, Matsushita gastaba 2 millones. (Estamos hablando para el doble de la producción, o sea que la proporción es 16-1)
Estamos hablando que estas mejoras se lograron en dos anos, en estados unidos, con trabajadores estadounidenses.

La cuestión es: Como lo hacen?

La aplicación de una gran gamma de tácticas utilizadas por los japoneses, que no entraremos a detallar ahora, son el resultado de dos conceptos básicos:

1- Son firmes creyentes de que en todos los sentidos, aspectos y formas se deben eliminar el despilfarro (Derroche, dispendio, Mal Gasto). Podríamos definirlo como "cualquier cosa distinta a la cantidad mínima de equipo, materiales, partes y trabajadores que es completamente esencial para la producción."

2- Tienen un gran compromiso con las personas.

Una cosa que los ha hecho grandes es su capacidad para aplicar los conceptos, que a muchos de nosotros nos parecen abstractos. Conceptos como Justo a tiempo, calidad en la fuente, sistema Kanban que suenan tan cuesta arriba y difíciles de lograr, ellos los ponen en ejecución bajo su fe en las personas, dedicación y visión.

Aunque a primera vista podríamos pensar, tanto esfuerzo de Matsushita y no reconozco dicha compañía hoy en día. Es bueno tomar en cuenta que Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. hoy se llama Panasonic Corporación.

Aporte: Ernesto Vladimir Matias

Fuente: Fundamentos de Dirección de Operaciones. 3ra Edición. Chase, Aquilano, davis.

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